Tendencias web para el 2020

Tendencias web para el 2020

Muchas revistas y sitios especializados en diseño web coinciden que estas serán as 10 tendencias de diseño web para el 2020:

Fuente sobredimensionadas o las tipografías en negritas están ganando cada vez más popularidad entre los sitios web modernos, ya que hay una tendencia generalizada en simplificar el diseño y los textos tanto como sea posible.

Las tipografías de gran tamaño tienen efectos beneficiosos. Por un lado, permiten dirigir la atención del usuario a tu marca o tu objetivo de negocio llamando su atención. La consecuencia directa es que los visitantes recordarán lo que estaba escrito en negrita y es bastante probable que vuelvan a visitarte.

Como todo en la vida, no hay que abusar de ellas y tienen sentido cuando el diseño y los textos son simples.

La mayoría de los sitios web actuales utilizan un sistema de cuadrícula como layout. Esa cuadrícula se compone de líneas imaginarias que ayudan a posicionar y ordenar los elementos en la página.

Si quieres destacar del resto, deberías implementar una técnica y posicionar los elementos de una manera caótica. Este tipo de diseño provocan que las webs se vean más creativas, rompiendo con lo establecido hace muchos años. En 2020 esta técnica estará en el top de diseño web.

Diseños visuales y animados en todas sus formas y formatos han sido siempre muy populares en el diseño web. La última tendencia (que viene implementándose hace un par de años) consiste en usar vídeos como fondo de página. A diferencia de los elementos estáticos, las animaciones permite que tu web cobre vida y capturan a los visitantes durante mucho más tiempo.

Otra de las tendencias impactantes para el 2020 es el uso de elementos 3D. La importancia de los gráficos 3D ha sido reconocida en la industria de los videojuegos y las películas; y la web no se está quedando atrás. Los navegadores soportan objetos 3D de forma nativa y está comprobado que el uso de estos diseños producen un mayor “enganche” con los visitantes y aumenta el interés en tu marca

Dibujos personalizados añade un plus de creatividad, unicidad y carácter a los sitios web. Con la ayuda de estos elementos de diseño puedes mostrar tu marca personal y hacerla memorable para los visitantes. La próxima vez que los usuarios vean tus imágenes personalizadas, incluso en otros recursos, tu sitio web les vendrá a sus mentes y será como un aviso para regresar nuevamente.

Con la ayuda de la técnica de dividir el contenido en páginas web, puedes enviar más de un mensaje importante a la vez, en una misma página. Además, esta técnica produce en los visitantes la sensación de que el sitio está bien organizado y luce más atractivo.

Ocultar la navegación se usa fundamentalmente para buscar el minimalismo en los sitios web. A pesar de que será una tendencia muy marcada en el 2020, desde Webikia seguimos pensando que la navegación del sitio debe estar visible todo el tiempo (salvo en dispositivos móviles) ya que además de dar la idea de la estructura del sitio de un solo vistazo, no tenemos que hacer un clic extra para desplegar su contenido.

Lo dicho, a pesar de ser una tendencia actual y para el 2020, no sugerimos su utilización. No sería correcto perder en funcionalidad y estructura en busca de un diseño mínimo.

Como hemos mencionado en nuestra primer tendencia, el uso de fuentes gigantes en especialmente popular en aquellos sitios que buscan la simplicidad. Así que, ¿por qué no crear formularios de contacto que encajen a pantalla completa? Añadir formularios a pantalla completa en la página de inicio es otra tendencia que va creciendo en el diseño web. De esta manera el proceso de enviar un formulario es simplificado para los visitantes.

La técnica de diseño web parallax scrolling proviene originalmente de mundo de los videojuegos. Su secreto radica en fondo que se mueve a diferentes velocidades durante un scrolling de la web, creando un efecto de pseudo 3D. En el diseño web no es algo novedoso, se lo viene usando hace años, pero en el 2020 lo veremos todavía más a menudo.

Es recomendable no abusar tampoco de esta técnicas, ya que demasiados elementos moviéndose por la pantalla pueden provocar justamente el efecto contrario en el visitante, distraer su atención para que finalmente abandone nuestro sitio.

Las interfaces de usuario por voz (VIU), permiten a los usuarios interactuar con un sitio web a través de comandos por voz. Aunque no está estrictamente relacionado sólo al diseño de sitios web, esta tendencia añade usabilidad y funcionalidad a tu plataforma y asegura que todos los elementos del sitio son accesibles para todas las personas.